Al rendir protesta como presidenta del Consejo de Desarrollo Agroindustrial y Agropecuario de Jalisco, Lorena Delgado, señaló que uno de los principales retos del campo mexicano y particularmente desde Jalisco es hacer frente a las políticas arancelarias impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Agregó que su plan de trabajo está enfocado a temas de inocuidad, sustentabilidad, rentabilidad y seguridad. "Principalmente la coyuntura que estamos con el tratado comercial con América del Norte, yo creo que es uno de los principales. Definitivamente estamos frente a una reorganización de la economía a nivel internacional y tenemos que estar más que nunca pendientes de esos temas, pero de muchos otros, ¿no? ¿Tema de precios, temas sanitarios? Los temas sanitarios siempre van a estar presentes. Afortunadamente el sector agropecuario es un sector que ha cuidado mucho su estatus sanitario, que es un ejemplo a nivel internacional".
Por su parte, el coordinador del gabinete de Desarrollo Económico, Mauro Garza, señaló que para este año el Gobierno del Estado ha destinado poco más de 1000 millones de pesos en apoyos distribuidos en diferentes programas para los productores del campo.