Este domingo, Laura salió a buscar a su hijo Sergio Baruk Lara Ramírez, quien desapareció el 19 de octubre de 2021 en la colonia Alamedas de Zalatitán en el municipio de Tonalá. Por primera vez lo hizo al lado de las madres Buscadoras de Sonora y Jalisco, quienes este fin de semana recorrieron diversas fincas abandonadas de Tlajomulco, localizando nuevamente la presencia de restos humanos.
"Es la primera vez que vengo a acompañar a mis compañeros de la misma pena, en búsqueda de campo y bueno, es una experiencia difícil. Desde anoche creo que andaba mal emocionalmente, nada más de pensar en que pudieran encontrar el cuerpo de alguna persona" compartió Laura.
Encabezadas por Cecilia Flores, las madres salieron minutos después de las 8:30 de la mañana de la Glorieta de los Niños Héroes, con palas y picos en sus manos, a bordo de un camión de la Policía de Guadalajara.
Fue poco después de las 10 de la mañana que comenzaron las labores en el primer punto, el Fraccionamiento de Chulavista, donde luego no encontrar ningún indicio se trasladaron a la fase 6 del Fraccionamiento Villa Fontana Aqua.
"Nos habían mandado a lo que es una área libre pero que está muy concurrida por los carros, entonces no es lógico. Nos están diciendo que entremos en las casas que es donde podemos encontrar" explicó.
Aquí en este punto, las buscadoras, localizaron restos humanos que corresponden al menos a tres personas. En los tres días que lleva la jornada, se han intervenido ocho puntos, con tres resultados positivos. El primero, un predio ubicado a 400 metros de la etapa 18 del Fraccionamiento Chulavista, donde el viernes se encontraron huesos y piezas dentales, durante el sábado se localizaron restos calcinados en un predio ubicado en Tlaquepaque.
De acuerdo con Ceci Flores, la jornada ha sido complicada, debido a que las autoridades del estado no les han brindado acompañamiento.
"Ellos piden un protocolo muy avanzado para nosotros en oficios, es un mes de anticipación, lo cual ni la Comisión Nacional lo pide, entonces desde ahí se está viendo que quieren obstaculizar nuestra labor y no lo van a lograr, porque nosotros somos los que buscamos y con ellos o sin ellos vamos a seguir buscando".
Aunque durante las labores, hubo presencia de una patrulla de la Policía Municipal de Tlajomulco, dos patrullas de la Policía del Estado y dos de la Guardia Nacional, estas fueron brindadas a través del mecanismo federal de protección al que Cecilia está integrada.
La jornada estaba prevista para conclulr este domingo, sin embargo la búsqueda se ampliará hasta el miércoles, ya que el colectivo "Todos Somos Erick", llegará a Jalisco a unirse a las labores que realizan las Madres Buscadoras.