Un grupo de aproximadamente 60 maestros de educación básica del sistema federalizado, se manifiestan afuera de las instalaciones de la Base Aérea Militar, en Zapopan, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su rueda de prensa mañanera, para exigir el pago de sus quincenas, que se les adeudan en algunos casos de más de un año.
Son más de 3 mil los docentes afectados por la falta de pago, una justificación clara.
"Tenemos una cantidad de 3 mil 523 en esta quincena, ya rechazó FONE al parecer 800, y cada quincena son más, pero nunca ha bajado tres mil Que se está trabajando en ello, que se está gestionando, pero ya no soportamos estar escuchando esas excusas porque las gestiones no sirven para nada si no está el dinero ahí", detalló Adrián Delgado, de la Sección 16 del SNTE.
Laura es maestra de una primaria en el fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco, y desde hace dos años no ha recibido su sueldo, situación que la tiene desesperada.
"Tienen dos años que no nos pagan a nosotros porque estábamos en interinato, las cuestiones de que nos dicen que el FONE no nos está pagando. No nos dan una solución, hemos presentado miles de documentos, y hasta ahorita no había solución".
Addya es maestra en una primaria en Tlajomulco, y desde hace dos años sobrevive a base de apoyo si prestamos de su familia, ya que a pesar de haber entregado todos sus documentos, no has recibido sus pagos.
"Ahorita que estamos en receso escolar, no tenemos quincenas pagadas, salimos sin pago de vacaciones, son 11 quincena sin pago que la verdad soy madre de familia y nos ponemos en ese lugar, tengo dos hijos y mi familia depende de mí",