Las ráfagas de los fusiles de asalto despertaron a los vecinos de la carretera Cofradía Mazamitla, en el ingreso al poblado Cofradía. Minutos después llegaron policías y paramédicos quienes encontraron afuera de un hotel, a un costado de la carretera, un vehículo Stratus, en color blanco con placas de circulación NLT8715 del estado de México.
En el asiento trasero del auto hallaron a tres hombres y una mujer ya sin vida; a un costado del carro hallaron a otro hombre herido con impactos de bala. Este último fue llevado a un hospital para que recibiera atención médica.
Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense en donde deberán ser entregados a sus familiares. La violencia en la zona se desató luego de la matanza de 17 personas en la comunidad de San José de Gracia, en Michoacán, ocurrida el 27 de febrero del año en curso.
Datos de la Fiscalía señalan que de octubre de 2021 a octubre de 2022 se contabilizaron 19 homicidio intencionales en Mazamitla. Cabe recordar que en Mazamitla, fueron suspendidos los Festejos Patrios a causa de la inseguridad en la zona.
El primer caso se dio en una cuneta, a un costado de la carretera Jiquilpan al cruce con la calle Galeana. En el sitio hallaron a una mujer de uno 35 años, sin signos vitales, complexión robusta, de tez blanca, vestida con playera tinta, pans azul y tenis negro con rojo. A su alrededor se contabilizaron siete casquillos de calibre .233 para fusil de asalto AR15.
El segundo hecho se registró en el kilómetro 35 de la carretera Mazamitla-Tuxcueca, a la altura de la localidad de Puerto de Cuevas, a cuatro metros de las letras de entrada a la comunidad. En el sitio fue localizada una joven de 17 años, con vestido rosa y tenis blancos, que presentaba varios impactos de bala.