Buscar
27 de Febrero del 2025

Economía

Mercancía china desplaza a lo "Hecho en México"

Cada año los productos de contrabando que llegan a México generan pérdidas por 43 mil millones de pesos a la economía formal.

Ante este escenario y con las presiones del gobierno de Estados Unidos, nuestro país debe reforzar aún más las acciones para frenar este comercio ilegal y no es sólo cerrando plazas comerciales, es evitando que la mercancía ilegal llegue a estos establecimientos.

Negocios emblemáticos que eran atendidos por mexicanos en el centro histórico, como: mueblerías, electrodomésticos, tiendas de zapatos, trajes y vestidos de novia, entre otros, han sido desplazados por la "invasión china".


Tan solo en la Ciudad de México hay más de tres mil 500 negocios de ese tipo.

Coparmex alertó que las empresas nacionales pierden el 40% de sus ventas de productos originales, al competir con la piratería y contrabando.

En noviembre de 2024 se llevó acabo un operativo en la plaza comercial de Izazaga 89, donde se aseguraron más de 200 mil productos ilegales, la mayoría de origen chino, con un valor de 7.5 millones de pesos.

Tan solo en la "plaza china de Izazaga", hay 16 pisos con 1,600 locales, de bisutería, calzado, ropa, muebles, electrónicos, alimentos, juguetes chinos, artículos para el hogar y decoración, entre otros?

La mayoría, de acuerdo con las autoridades, ingresó al país vía contrabando, sin pagar impuestos.

Marcelo Ebrard, Secretario de economía dijo que ¡se acabó la fiesta y ahora van sobre agencias aduanales involucradas.

Solamente en la Ciudad de México se han identificado más de 80 plazas que funcionan bajo el sistema de Izazaga 89, comercios que eran rentados en 20 mil o 30 mil pesos al mes, ahora se rentan para bodegas chinas en 50 mil y hasta 90 mil pesos, de acuerdo con los propios locatarios.

El fenómeno de la piratería ya es nacional; los asiáticos llegan con el mismo sistema que impacta negativamente al mercado interno.


Combatir la piratería en México es un tema complejo. Más de 46 millones de personas viven en situación de pobreza, lo que los lleva a preferir comprar productos más económicos, un artículo pirata cuesta menos porque dura menos.

A pesar de ello, 40% de los consumidores, o sea 4 de cada 10, se queda con el producto sabiendo que es pirata.

Con información de Leonardo Ferrera 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias