Alrededor de 150 meseros independientes se manifestaron esta mañana afuera de Palacio de Gobierno para pedir al Gobernador Enrique Alfaro que los incluya en los apoyos de protección al empleo que anunció en días pasados.
Los meseros entregaron un pliego al personal de Asuntos Internos del Gobierno del Estado, en el cual solicitan al Mandatario estatal los incluya en los apoyos para hacer frente a sus gastos, detalla Alberto, uno de los representantes de los meseros independientes.
"Nuestra petición es que nos tomaran en cuenta sobre el apoyo que el mismo Gobernador mencionaba, nuestra petición fue de que como nosotros somos meseros independientes, nos tomaran en cuenta porque ninguna empresa nos está tomando en cuenta, ningún restaurante, ningún bar, ni nadie. Lo que queremos es que el Gobernador nos ayude, es lo que queremos, lo que necesitamos, porque nosotros vivimos al día, trabajamos eventos y todos los eventos fueron cancelados.
Un caso es del Gustavo Covarrubias, quien trabaja como mesero desde hace seis años. Su hija y sus dos hijos, de entre 21 y 25 años también son meseres. Su ingreso personal promedio es de 8 mil pesos mensuales, pero desde hace dos o tres se quedaron sin trabajo con la cancelación de eventos, como bodas, quince años, y otro tipo fiestas, en donde gran parte de sus ingresos corresponden a las propinas.
"Estamos ya en conflictos económicos porque en mi casa somos cuatro meseros, somos los que aportamos económicamente y sin trabajo, ve cómo estamos, necesitadas económicamente ya todos" 4:14 "Ahora tenemos que acoplarnos, uno de mis hijos ya vivía fuera de casa, y se tuvo que regresar aquí a la casa familiar, porque ya formó su familia él también, y como no la va a hacer económicamente pues nos juntamos de nuevo todos".
El pasado 20 de marzo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció mil millones de pesos en apoyos para la protección de empleos, durante dos meses por motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Detalló que se destinarán 450 millones de pesos para que micro y pequeñas empresas paguen sueldos completos de sus trabajadores y conserven las fuentes de trabajo. Los apoyos serán de 20 y hasta 300 mil por cada empresa.
Indicó que 150 millones de pesos serán destinados para proteger los ingresos de 17 mil productores de maíz a través de un fideicomiso, y 400 millones de pesos para personas con actividades económicas informales, equivalente de 5 mil pesos para 80 mil personas durante dos meses.