La Asociación Mexicanos Primero a través de un comunicado pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revertir la decisión de eliminar las escuelas de Tiempo Completo, situación para la que brindó diversos panoramas de recuperar las horas extra clase y la alimentación de los menores.
En el comunicado, la asociación resaltó que aunque el tema de la infraestructura es importante, no debería de ser un tema superior al derecho a la educación y la alimentación, por lo que entregó a la SEP una propuesta modificatoria de las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra.
En este se contempla utilizar el aumento presupuestal de este programa que alcanza los 14 millones de pesos de recursos propios para financiar estos componentes que ya se habían contemplado en el presupuesto del año pasado.
Dentro de este presupuesto se habla también de recursos como la famosa partida U080, que permite el ejercicio flexible de los subsidios y que este año contempla un recurso de 4 millones de pesos; así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas que recauda cerca de 33 mil millones de pesos; ambos recursos podrían sumarse al rescate de estas actividades.
Mexicanos Primero resaltó que el rescate de la infraestructura también es un tema importante y más en medio de una pandemia; sin embargo, abogan porque el programa de Escuelas de Tiempo Completo que no ha hecho más que generar beneficios, se recupere ante la necesidad de los niños de mantenerlo.