Existen indicios de una nueva ola de casos de covid-19. De acuerdo con especialistas de la Universidad de Guadalajara, esto, se debe a la presencia de las nuevas variantes de Ómicron, BQ.1 y la XBB, que han provocado un aumento significativo de casos en las últimas semanas.
"La variante pesadilla que es XBB, tiene más evasión al sistema inmune y por ejemplo con vacunas como Pfizer o Coronavac, que fue este estudio, la verdad es que los anticuerpos neutralizantes contra esas variantes son muy reducidos, esto nos va a llevar a tener una nueva ola de contagios, a pesar de haber estado vacunados, de haber estado infectados", Jaime Briseño, Director de la División de Ciencias de la Salud de Tlajomulco.
Según cifras de Radar Jalisco, en las últimas dos semanas los casos en la entidad se duplicaron, al pasar de 54 notificaciones el pasado 28 de noviembre, a 108 casos ayer. A la fecha, Jalisco tiene un acumulado de 686 mil 318 y 19 mil 825 decesos.
A decir del especialista, las variantes han provocado un 30 por ciento más de contagios. Además, debido a su alta transmisibilidad, se ha encontrado que la variante XBB puede contagiar entre 20 y 30 personas.
Por otro lado, indicaron que uno de los factores que también ha influido en el incremento de casos de covid, es el aumento de casos de influenza.
"Vamos a iniciar la quinta ola de covid, con muchos casos de influenza, esto va a propiciar y de hecho ya se han documentado casos, que tengamos coinfecciones covid con influenza (...) La influenza sí ha tenido consecuencias, de hecho ese momento en la época 2022-2023 tenemos por lo menos, oficiales, porque hay que comentar que muchos casos tanto de covid e influenza no son reportados" detalló.
Desde que inició la temporada invernal, en octubre, se han registrado 3 mil 586 casos y 40 muertes por influenza en el país, mientras que Jalisco acumula 130 casos y tres defunciones.
Ante la prevalencia de estas enfermedades, el especialista manifestó la importancia de que se refuerce la vacunación, principalmente entre grupos vulnerables, sin embargo en el caso del covid-19, actualmente no hay ninguna campaña activa.
"Si bien es cierto, en México en este momento no hay campaña activa para vacunación de covid, la evidencia está ahí, los datos son duros, y sí deberíamos fomentar en la vacunación el refuerzo sobretodo en personas que sean grupos vulnerables mayores de 65 años o que tengan algún factor de comorbilidad o inmunosupresión, para que tengan un refuerzo de vacunas, sobretodo 6 meses posterior a su dosis inicial", refirió.
Sobre el uso del cubrebocas, señaló que aunque las autoridades deberían replantear el regreso de la obligatoriedad de esta medida, se trata de un tema en el que las personas también deben fomentarse una cultura de prevención y utilizarlo, sobretodo, en espacios de alta concentración de personas, como el transporte público y eventos masivos.