La donación de órganos ayuda a salvar vidas, un solo donante puede salvar hasta ocho vidas, por esto y mucho más es importante fomentar la cultura de donación de órganos en México.
Karina Esquivel, paciente con insuficiencia renal crónica, vive en la Ciudad de México, estudiaba en la facultad de química y tenía una vida sana y normal! pero un día se sintió un dolor intenso en la espalda y tuvo vómitos. Tras varios estudios le diagnosticaron insuficiencia renal crónica; sus riñones funcionaban al 30%.
Se sometió a diferentes tratamientos, pero al paso del tiempo su salud empeoró; ingresó en lista de espera para un trasplante de riñones y corazón.
Tras varios años de lucha contra sus padecimientos, y una larga espera para recibir una donación de riñones y corazón, karina perdió la batalla.
El Dr. Miguel Ángel Valdez, experto en trasplante órganos dijo que en México hay más de 27 mil personas en lista de espera, esperando ser trasplantados.dos.
En 2024, el mayor número de receptores en espera de un trasplante en México fueron: riñón, 16 mil 547 córnea, 2 mil 940, hígado, 236, y corazón 17.
El IMSS es la institución líder en la obtención de órganos y tejidos en México.
El 45% de los trasplantes que se realizan en el país son en el seguro social, en 2023 llevó a cabo 3 mil 392 operaciones.
"Lamentablemente en México la cultura de donación es una cultura que prácticamente es nula", asegura el doctor Valdez.
La Organización Mundial de la salud estima que cada año se necesitan 1.2 millones de trasplantes de órganos, pero solo se realizan alrededor de 135 mil.
En México existe una baja cultura de donación de órganos, con una tasa de 25 trasplantes por millón de habitantes, mientras que en España, Estados Unidos y Canadá superan los 100 trasplantes por cada millón.
Si no fomentamos la cultura de la donación en México, no podremos alcanzar la suficiencia de órganos disponibles para los pacientes que lo requieren.
Azucetti González, hija de un donador de órganos dijo que se siente muy orgullosa de que su papá haya sido parte del programa de donantes, porque para ella, él vive en alguien que pudo ayudar.
Con información de Leonardo Ferrera