Buscar
26 de Enero del 2025
DD. HH.

Migrantes en Jalisco detienen su paso hacia EEUU

Migrantes en Jalisco detienen su paso hacia EEUU

Donald Trump empezó su segundo mandato como presidente de Estados Unidos bajo la promesa de "erradicar" la inmigración ilegal y deportar a más de 11 millones de personas en situación irregular en el país.


De hecho, comenzó con la declaración de una "emergencia nacional" en la frontera con México con el objetivo de reducir de forma drástica el número de migrantes indocumentados.

El refugio la casa del migrante ubicado en Tlaquepaque se mantienen con cautela ante tal situación, su director el sacerdote Alberto Ruiz Pérez reconoce un incremento considerable de migrantes que arribaron al refugio en los últimos días, siendo la mayoría familias. Cabe destacar que dicho refugio puede albergar máximo a 100 personas. "A partir del discurso de Donald Trump del lunes se nos duplicó la casa, de 25 pasamos a 50 personas y actualmente tenemos a más de 70 personas y eso que se han ido como unas treinta personas, ahorita ves mas personas porque Los que llegaron en estos últimos días después de que él hizo ése anuncio, el lunes ya se quedaron aquí, como que dijeron y para qué le seguimos". 

El sacerdote reconoce que por parte del gobierno de Tlaquepaque se han acercado para ofrecer ayuda si fuera necesario ante un probable incremento de migrantes al sitio. "De parte del gobierno del estado no ha habido ningún signo de nada, al menos no con nosotros".

Por lo pronto la Iglesia Católica ya está ayudando a quienes lo necesitan. "Como dijo el señor cardenal en la rueda de prensa, estamos ya atendiendo a las personas que llegan y estamos esperando a que el gobierno haga público lo que quiere hacer y que nos invite, igual podemos sumarnos, por lo pronto hacemos lo nuestro, como iglesia Católica de Guadalajara tenemos tres albergues y estamos en la mejor disposición".

Los migrantes que se encuentran en este momento en el refugio llegaron de diversos países del sur de América pero detuvieron su trayecto hacia el país del norte ante lo que está ocurriendo. "Vamos para allá, al menos yo en mi opinión yo voy para Estados Unidos y nadie me detiene", dijo Amílcar oriundo de Honduras.

Marvil, también hondureño comentó "Pues ahorita me voy a estacionar aquí en Guadalajara porque pues vamos a esperar a ver qué pasa con Trump. haber si cambia de idea y vuelve a reiniciar la aplicación del CBP One".

Pese a que no cuentan con un espacio mayor para recibir a más personas el refugio brindará apoyo si llegan deportados. "Hay que esperar lo peor, prepararnos para lo peor, pero confiando en lo mejor, ni va a suceder lo peor, ni vamos a tener lo mejor va a ser un punto medio", dijo el sacerdote.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias