Ante los reclamos presentados por el partido Morena, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) optó por cancelar la campaña de promoción del voto "Votar es chingón". Los morenistas afirmaban que esta campaña publicitaria tiene demasiadas similitudes con la promoción al voto en favor de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
En la campaña de Gálvez, la "CH" de la palabra "chingón" se reemplaza por un "X" en clara alusión con el nombre Xóchitl. Por las similitudes entre palabras, nació el reclamo de los morenistas y en general de la coalición conformada por Hagamos, Futuro, Partido de Trabajo y Partido Verde. "Esto se debe a la identidad entre la campaña que ha publicado el IEPC en las últimas horas para incentivar la participación ciudadana y la propaganda política que ha expuesto a través de sus redes sociales y canales oficiales la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez", explicó uno de los voceros de Morena, Hamlet Almaguer, al explicar el motivo de inconformidad.
A través de un oficio, la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Honhe, afirmó que la campaña pretendía acercar a los jóvenes de 20 a 25 para votar y por ello se usó una palabra coloquial, sin tintes ofensivos.
La funcionaria electoral explicó que si bien no comparte los argumentos de Morena, sí reconocen que los reclamos son válidos y afirman que si la campaña institucional puede generar dudas sobre la probidad del árbitro electoral, optaron por cancelarla.
La campaña inició apenas el 18 de enero y se impugnó cinco días más tarde por los morenistas.