Autoridades de seguridad, han intensificado los operativos en moteles de la salida norte de Culiacán en los primeros meses de este 2025, lo que ha dejado la detención de varios individuos y el aseguramiento de armamento y vehículos.
Esta situación a encendido los focos rojos, ya que al ser moteles de paso y no tener manera de poder identificar a quienes hacen uso de estos inmuebles, es que se prestan para que el crimen organizado los utilice como escondite.
Ante esto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, José Manuel de las Rivas, lamentó la situación, ya que como negocio dentro de la ley, no pueden implementar acciones para prevenir esta situación, y tampoco pueden cerrar los establecimientos, ya que es el sustento de muchas familias.
El líder de los hoteleros y moteleros, expresó que la autoridad necesita hacer un trabajo de prevención y no de reacción, ya que se pueden generar estrategias de vigilancia en los moteles de las salidas de la ciudad, para hacer que estos hechos no se vuelvan a presentar.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, señaló que estas detenciones son resultado de las revisiones y rondines constantes en estos establecimientos.
Indicó que, al no ser la primera ocasión en que se localizan civiles armados en moteles, es necesario analizar el fenómeno para implementar operativos más efectivos.(1)
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la relación de los detenidos con grupos delictivos y prevenir que estos establecimientos sean utilizados como refugio para actividades ilícitas.