En un hospital de Morelia, Michoacán, falleció la maestra de primaria Betzabel Ortiz Madrigal, quien fue atacada a puñaladas el pasado 13 de diciembre, en la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Degollado.
Aquel día, la docente se dirigía a su trabajo, en la primaria Plan de Ayala, en donde daba clases a niños de cuarto, quinto y sexto grado, pero nunca llegó.
En el trayecto, fue interceptada por un sujeto sobre la calle Ruiz Ángel, justo a la altura de la parroquia de la comunidad. El agresor atacó a la maestra y le asestó 18 puñaladas.
Al escuchar los gritos de la mujer, de 34 años,los vecinos pidieron ayuda al 911, pero cuando llegaron las autoridades el causante había escapado y la víctima estaba tirada en la vía pública con múltiples heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
Los paramédicos la trasladaron al Hospital Regional de La Piedad, en Michoacán, pero por la gravedad de las lesiones fue llevada a otro nosocomio en la ciudad de Morelia, en donde falleció el miércoles.
A la maestra le sobreviven su hija de 11 años y su hijo de ocho años de edad.
Agentes de la Fiscalía del Estado ya investigan el caso bajo el protocolo de feminicidio.
MAGISTERIO EXIGE JUSTICIA
En un breve comunicado, La Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación condenó el feminicidio de la maestra Betzabel y exigió justicia para la docente. Además expresaron sus condolencias para la familia,
"Pedimos su esclarecimiento, que se atienda con perspectiva de género y que se procure justicia por las autoridades competentes. Nos solidarizamos con el luto de su familia, alumnos, compañeros y alzamos la voz para que este crimen no quede impune", señala el texto firmado por Leonel de Jesús Mayorga Anaya, secretario general.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a noviembre de este año se registraron 199 muertes violentas de mujeres, de los cuales 31 fueron tipificados como feminicidio.