Buscar
22 de Noviembre del 2024

Movilidad

Mueren negocios tras obras en la Estrella de la Muerte

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
10-01-2024

Al menos uno de cada tres negocios que se ubicaban en el corredor de la avenida Corona, entre La Paz y Revolución, tuvieron que bajar la cortina debido a las obras que se realizaron en esta zona conocida como la Estrella de la Muerte.


Si bien las obras están casi terminadas y ya hay paso de vehículos, los vecinos afirman que los apoyos prometidos nunca llegaron y muchos negocios no soportaron los casi seis meses de trabajos en el sitio. Originalmente, el proyecto estaba programado para terminar en 120 días.

La Estrella de la Muerte fue bautizada así porque sobre avenida Corona confluyen las calles Libertad, Degollado y Colegiales y se forma un crucero de cinco puntos. Cuando se construyeron el Macrobús, el Paseo Alcalde y la Línea 3 del Tren Ligero, transporte público que circulaba por Calzada Independencia, 16 de Septiembre y Revolución fue desviado a esta zona de la ciudad, generando severos problemas viales y accidentes con los peatones.

Las obras pretenden reducir la siniestralidad en el sitio. Los trabajos iniciaron en agosto y originalmente se le dijo a los comerciantes que concluirían en octubre. También les dijeron que habría ayudas, pero no llegaron. 

"Pues de los que están aquí alrededor tres cerraron. (...) Desde el 31 de octubre quedaron que iban a entregar la obra y pues nos traen así", expresó el comerciante Juan Olmedo. 

"Bueno aquí cayeron un 70 por ciento las ventas, ahora sí que todos los comerciantes nos afectó demasiado. La autoridad dijo que les iban a dar apoyos. Habíamos escuchado porque la misma gente te dice, pero aquí nunca llegaron a darnos un apoyo de nada", expresó el vendedor Gilberto Tepale.

Además de las afectaciones económicas, existen otras preocupaciones, por ejemplo, que con la ampliación de banquetones y reapertura de la zona al transporte público, el sitio se sature de vendedores ambulantes pues acusan que los inspectores municipales nunca se les ve por el sitio.

Comerciantes ambulantes que se instalaban en la Estrella de la Muerte, migraron hacia el Paseo Alcalde y La Paz cuando removieron las rutas de transporte público por las obras en la zona. Aunque trabajan a plena luz del día, no hay inspectores municipales en la zona.

Autoridades tapatías señalan que en dos semanas más se darán por concluidos los trabajos y retornarán las unidades de transporte público.

Los trabajos en la Estrella de la Muerte tuvieron una inversión de 78 millones de pesos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias