Buscar
16 de Enero del 2025
Corrupción

Multan e inhabilitan a dos farmacéuticas de Carlos Lomelí

Multan e inhabilitan a dos farmacéuticas de Carlos Lomelí
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
27-07-2020

Dos empresas vinculadas con el político jalisciense y ex funcionario del Gobierno Federal, Carlos Lomelí Bolaños, fueron inhabilitadas por dos años y medio para firmar cualquier contrato con entidades de gobierno.

Las sanciones fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación, donde se comunica a las dependencias federales, estatales y de municipios que deben abstenerse de "aceptar propuestas o celebrar contratos" con las empresas farmacéuticas LOMEDIC y ABASTECEDORA DE INSUMOS PARA LA SALUD (Abisalud) por un plazo de treinta meses.

Además de la inhabilitación, LOMEDIC y Abisalud recibieron multas por un millón 51 mil 500 pesos cada una, resolvió la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las sanciones se aplicaron por información que ambas empresas omitieron durante licitaciones con dependencias públicas, al no haber revelado que uno de sus socios ocupaba un cargo público, en este caso Carlos Lomelí Bolaños, quien se desempeñó como Diputado Federal por Morena de 2015 a 2018, tiempo en que sus empresas obtuvieron decenas de contratos, principalmente con el IMSS, para surtir medicamentos e insumos a dependencias públicas de salud.

El pasado 13 de septiembre de 2019 la SFP sancionó a dos empresas: LOMEDIC y Laboratorios SOLFRÁN, otra empresa ligada con el ex Súper Delegado del Gobierno Federal en Jalisco.

Así, son en total cuatro sanciones las impuestas por la SFP a empresas de Lomelí: ABISALUD, SOLFRÁN y dos veces a LOMEDIC.

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Lomelí se desempeñó como Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Jalisco, cargo al que renunció luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó información sobre una red de al menos nueve empresas relacionadas con el político que venden medicamentos a instituciones gubernamentales.

Las EMPRESAS son: Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), Lomedic y Laboratorio SOLFRÁN, hoy inhabilitadas, así como Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, Grupo Quiropráctico del Bajío, Proveedora de Insumos Hakeri y la empresa MC-Klinical.

Solamente Abisalud recibió, entre 2013 y 2019, al menos 150 contratos públicos por más de 2 mil millones de pesos, incluyendo a la actual administración, a pesar de los vínculos políticos de Carlos Lomelí, quien fue candidato de Morena al Gobierno de Jalisco y Diputado Federal morenista.

La farmacéutica también es investigada por la Fiscalía del Estado por los delitos de fraude y uso indebido de atribuciones y facultades en la adquisición de medicamentos a sobre precio por parte del Instituto de Pensiones del Estado.

Aunque Carlos Lomelí Bolaños siempre ha negado tener relación con Abisalud, la empresa comparte domicilio con otras compañías del empresario, en la colonia El Colli, de Zapopan, y según documentos publicados por MCCI, Lomelí y su esposa Karina Lucía Navarro Pérez tuvieron acceso a las cuentas bancarias de Abisalud, que fue fundada por el actual regidor de Morena en el Ayuntamiento de Zapopan, Hiram Torres.

Según una base de datos de la Organización PODER, que concentra contratos públicos, las tres empresas vinculadas a Carlos Lomelí que actualmente están inhabilitadas vendieron a dependencias públicas más de mil millones de pesos de 2006 a la fecha:

ABISALUD: $489,601,695

LOMEDIC: $551,209,366

SOLFRÁN: $417,079,868




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias