Los nublados y las precipitaciones registradas en los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en diferentes puntos del estado se deben a la entrada de humedad desde el Pacífico a la región Occidente de México.
El meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Mauricio López, señaló que estas condiciones son favorecidas por una corriente de chorro, que son vientos intensos provenientes del Pacífico, lo que genera temperaturas frescas y cielos nublados, los cuales seguirán hasta el día de mañana sábado.
"Y también está favoreciendo que la calidad del aire con estas condiciones de viento no sea tan mala como en días despejados de invierno. Ahora bien, los modelos de pronóstico también indican que se podrían presentar algunas precipitaciones ligeras en el estado de Jalisco, sobre todo zonas montañosas hacia altos y sur del estado, aunque en el área metropolitana de Guadalajara no se descartaría que estas precipitaciones ligeras e intermitentes se puedan extender el transcurso del día de hoy y mañana sábado".