El estacionamiento del edificio que sería el Hospital de Cancerología, actualmente en obra gris, será destinado para el resguardo y manejo de cadáveres por COVID19, en caso de que se dé un incremento considerable de fallecimientos por esta causa, así lo informó el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, en un mensaje difundido en redes sociales
Sin detallar la capacidad que tendrá, agregó que estará a cargo del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses y que deberá estar terminado en un plazo no mayor a dos semanas.
"Hemos tomado la decisión de que parte de los sótanos el estacionamiento de este edificio se va a habilitar el espacio adecuado para poder hacer, en caso de ser necesario, el manejo de los cuerpos. Se había programado que podamos tener la primer semana de mayo lista esta infraestructura, que es el momento en el que se puede necesitar. Insisto, espero que no sea necesario, pero vamos a estar preparados por cualquier cosa", apuntó Alfaro Ramírez.
El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada detalló cómo se utilizarán las instalaciones. Además de que cada cuerpo deberá tener su expediente para su debida identificación.
"Fallece una persona en hospital, hay que trasladarlo aquí para tener suficiencia de tiempo para los trámites administrativos, ya sea con las familias y las funerarias; otro supuesto, personas que fallezcan en domicilios también tener la capacidad de garantizar la trazabilidad de los mismos, sobre todo cuando son personas no identificadas o no reclamadas. Es necesario un archivo básico para cumplir con los lineamientos jurídicos en esta materia. vamos a cumplir con eso".
Mientras que el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, David Zamora indicó que este miércoles se inician las adecuacione como instalación de energía eléctrica, internet, espacios para descansar, bañarse y todo lo que requiere el personal para realizar su trabajo.