El Gobierno Estatal informó que desde el 16 de diciembre del 2022 que dio inició de manera oficial el operativo invernal 300 oficiales que se encuentran desplegados en Jalisco, han registrado en la entidad 44 decesos, la mayoría originados por accidentes automovilísticos en carreteras del Estado.
En la presentación del primer corte de dicho operativo durante las celebraciones de fin de año, el Ejecutivo estatal precisó que autoridades municipales y estatales llevaron a cabo un operativo de prevención y vigilancia para la detección de fogatas y quema de pirotecnia durante la primera madrugada de este 2023.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que como resultado de diversos servicios que se registraron durante estas dos semanas y que tendrá fin el próximo seis de enero se han atendido 65 incendios, 31 rescates de personas principalmente en playas, 6 mil 200 recorridos de vigilancia y cinco sobrevuelos.
Además se han realizado las siguientes acciones:
En el operativo realizado en los primeros minutos del 1 de enero se logró identificar 14 fogatas en el municipio de Guadalajara; 21 en Zapopan; 13 en Tonalá, 6 en Tlaquepaque, 65 en el municipio de Zapotlán el Grande; una en el poblado Atotonilquillo; 3 en Autlán de Navarro y 18 en San Juan de los Lagos. En cuanto al total de pirotecnia decomisada, en el Área Metropolitana de Guadalajara (ANG) se resguardaron un total de 928 kilogramos.