Padres y madres de familia que forman parte del colectivo "1000 Pelotas para ti", dejaron cartas y pelotas con los nombres de sus hijos, en Ciudad Judicial, como protesta en contra de los jueces que les impiden ver a sus pequeños.
A nombre del colectivo, Iván Torres señaló que los procesos se complican por las demandas falsas presentadas por una de las partes, además de que los jueces y juzgados son lentos y dictan sus resoluciones sin investigar las demandas falsas, por lo que piden que los juicios con niños o lucrados se turnan a medios alternativos de justicia.
"Que los juicios de los divorcios familiares en donde haya niños y menores se promueva una campaña por parte del Gobierno del Estado para hacerlos por medios alternativos, no por medio de choque, como juicios. Que cuando haya un juicio y haya menores se dé prioridad en los juzgados familiares sobre los testamentos y otros procedimientos donde no hay menores, para cuidar la integridad de nuestros niños".
Un caso es el de Roberto Romero, quien desde hace 8 años ha visto a su hija, por determinación de los jueces.
"Me dio oportunidad de ver a mi hija cada 15 días desde el 2015 y desde entonces no avanzó. En el 2017 metí custodia, entrega y recepción, no ha avanzado. Ha pasado otro juez Fabián Hurtado que escondió mi expediente".
Además, piden la apertura de un sistema digital para la convivencia compartida a distancia y penalizar a quienes presenten denuncias falsas.
Datos del INEGI señalan que en México hay 150 mil divorcios por año, el 80 por ciento termina en un juzgado, con termino de hasta 8 años, y cerca de 300 mil niños separados de uno de sus padres cada año.
En la Ciudad de México este colectivo ha logrado que se decrete el 29 de abril, el Día Nacional en contra de la sustracción de menores y la alineación parental, y la tipificación del delito de ocultamiento de menores con pena de 6 a 12 años de prisión.