Buscar
17 de Enero del 2025
Movilidad

Pagar el refrendo en línea, calvario para algunos

Pagar el refrendo en línea, calvario para algunos
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
16-01-2025

Para algunos contribuyentes, este año pagar el refrendo por medios digitales se convirtió en un calvario. Entre saturación de los sistemas digitales, procesos lentos y desconocimiento de las plataformas, cumplir el trámite se transformó en una odisea.

La Ley de Ingresos 2025 estableció que el descuento de 5% en refrendo se aplicaría solamente a quienes paguen de manera digital. Es importante el cumplimiento, porque ello permitirá agendar la cita para la verificación vehicular y posteriormente la cita para el cambio de placas.

El trámite es una prueba de paciencia. El primer paso es entrar al sitio web https://refrendo.jalisco.gob.mx/ que concentra todas las páginas para el trámite. Se ingresa al pago del refrendo, se llenan los datos y posteriormente se muestra una página con los adeudos de refrendos y multas. Para pagar el refrendo 2025 se requiere no tener adeudos de refrendos pasados. Antes de realizar el pago un elemento de suma importancia: se solicita un correo electrónico y luego se pide al usuario verificar este correo.

El correo de verificación tarda en llegar. Cuando finalmente le llega y se pide presionar el botón para verificar, tiende a fallar. Eventualmente le llegará un segundo correo donde se le permite hacer el pago del refrendo y puede tardar incluso un día. Así concluye el primer trámite.

Al realizar el pago del refrendo, habrá que esperar hasta tres días para que llegue otro correo electrónico que autoriza realizar la cita para agendar la verificación. Cuando usted entre a la página e introduzca sus datos, aparecerá que debe pagar 550 pesos. Concluya el trámite. Al final le aparece la opción de usar el subsidio que le otorgan por pagar el refrendo. Elija la opción y de nuevo tendrá que esperar hasta un día para que le permitan agendar la cita.

Vamos al último trámite. En la misma plataforma se puede tramitar la cita para el adeudo de placas. Para poder realizar el trámite se tiene que generar un usuario. Hay dos problemas aquí. La plataforma sólo opera en algunas horas del día y dos, cuando finalmente se hace el registro, nunca se especifica con claridad cual de los cinco trámites se tiene que hacer y eso resulta confuso.

Escoja vehículo particular usado. Al final, la plataforma permite realizar la cita para recoger las placas en una fecha determinada.

El usar la plataforma ha resultado particularmente complejo para aquellas personas que ignoran uso de plataformas tecnológicas y al final sucede lo que se quería evitar, que las personas tengan que acudir a las recaudadoras a asesorarse.

Autoridades afirman que la plataforma para realizar el pago no presenta fallas, y que las intermitencias o demoras en la llegada de correos y otros procedimientos, en realidad obedece a la saturación que generan los propios contribuyentes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias