El Partido Acción Nacional en Jalisco rechaza la reforma ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permite cambiar el género en el acta de nacimiento para infancias trans sin límite de edad.
El presidente del PAN en la entidad, Juan Pablo Colín, insistió que el partido está en contra de la agenda de género, y acusó que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por su parte diputados del partido Hagamos presentaron una iniciativa de reforma que atiende el mandato de la Corte para que Jalisco reconozca el derecho que tienen menores de 18 años a recibir una nueva acta de nacimiento cuando decidan cambiar de género. El dirigente del blanquiazul en el Estado dijo que los diputados de su partido en el Congreso Estatal se opondrán a la iniciativa que presentó el diputado de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, sobre el tema.
Aún falta que la propuesta sea analizada y dictaminada en comisiones antes de pasar a votación en el Pleno del Poder Legislativo local. La iniciativa, tal como se establece en la legislación federal, dicta que los menores de edad tendrían que acudir al trámite acompañados de sus padres o por un tutor.
Según la iniciativa presentada para que un menor pueda solicitar el cambio de identidad de género debe tener la autorización de padres o tutores, o contar con la representación y asesoría de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.