El Ayuntamiento de Guadalajara desplegará 768 elementos de 14 dependencias para el operativo de vigilancia con motivo del Día de Muertos en los cinco cementerios municipales.
El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos, detalló que este operativo se implementará del 1 al 3 de noviembre, que todos los panteones están listos para recibir a más de 220 mil personas durante los tres días. "Durante estas cuatro primeras semanas de nuestra administración hemos recolectado más de ciento veintidós mil metros cúbicos de basura rehabilitamos ya la calzada de los muertos en el Panteón de Guadalajara hicimos una pavimentación completa para que la vialidad esté completamente nueva y pues bueno, con estas acciones previas y que vamos a continuar hasta no haber atendido el cien por ciento de las hectáreas que requieran atención estaremos listos para recibir a más de doscientos veinte mil visitantes que esperamos este año".
Agregó que se acordonaron 52 mil tumbas que se encuentran en malas condiciones en los cinco cementerios municipales. Detalló que el Panteón de Mezquitán y el de Guadalajara son los que acumulan el mayor número de tumbas acordonadas con 45 mil, por lo que hizo un llamado a las personas que acudan a los cementerios el próximo fin de semana a que respeten los acordonamientos para evitar accidentes.
Por su parte, el director de los Servicios Médicos de Guadalajara, Jesús Méndez de Lira, informó que no habrá piletas disponibles en los cinco cementerios municipales durante el fin de semana con motivo del Día de Muertos, a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, que en las últimas semanas se han incrementado los casos.
Agregó que durante las semanas previas se realizaron acciones de limpieza de piletas y floreros, además de fumigación. Además hizo un llamado a las personas que acudan a los panteones el fin de semana para que lleven ropa de manga larga y repelente.