La Federación de Estudiantes (FEU) presentó un estudio en conjunto con el Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, en donde mencionó que la tarifa social de 9.50, para el Transporte Público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no es la adecuada, por lo que con base en la inflación, salario mínimo, y el número de integrantes por familia, el precio del transporte público debería de ser de siete pesos.
"Es un cálculo económico, social, analizado, sujeto a indicadores, que nos permita conocer, cuánto pueden pagar las personas, repito, cuánto pueden pagar las personas, por un servicio indispensable, para satisfacer sus necesidades de movilidad diarias, sin que estas, comprometan su desarrollo y su bienestar" explicó Jesús Medina Varela, Presidente de la FEU.
De acuerdo, al estudio realizado, el salario mínimo equivale a 3 mil 80 pesos al mes, el cual resulta insuficiente para una familia de cuatro integrantes, debido a que si ellos toman cuatro camiones diarios, por un promedio de seis días a la semana, al mes sería un gasto de tres mil 648 pesos, lo que significa que no es suficiente. Por lo que el Gobierno de Jalisco, no consideró al parecer el contexto social en el que viven los jaliscienses en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Además se puntualizó, que es factible la operación del transporte público a siete pesos de acuerdo al estudio planteado por la UdeG, asimismo se realizarán diferentes acciones por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios
"A partir de la siguiente semana, se comenzarán a supervisar por parte de la FEU, reiteró, vamos a supervisar las unidades de la ruta empresa, que ya tienen el aumento a 9.50.", comentó el líder estudiantil.
Jesús Medina Varela, no mencionó que rutas de Transporte, serán auditadas por parte de los estudiantes y así exhibir públicamente, cuales no están cumpliendo. Además señaló que no descarta alguna movilización por parte de la FEU.