"Es una zona insegura esta parte, de hecho siempre tengo mucho cuidado cuando vienen jovencitos a consulta conmigo, les pido a los papás que lleguen por ellos hasta dentro porque me da miedo que salgan o que tomen el autobús, cuando son jóvenes vengo y los acompaño a tomar el autobús porque es una zona peligrosa." Esas fueron las palabras de Araceli Gamboa, una psicóloga que tiene su consultorio a una cuadra de las avenidas López Mateos y Lázaro Cárdenas.
No es la única que enfrenta este tipo de situaciones. En 2020 se publicó el estudio "Patrones de movilidad de las mujeres en el corredor intermodal del Área Metropolitana de Guadalajara", por parte del Banco Interamericano de Desarrollo; entre los puntos que señala está el de parabuses inseguros.
Aunque han pasado dos años de la publicación, la situación parece no mejorar del todo. Avenidas como López Mateos, Vallarta, Lázaro Cardenas, Cristóbal Colón y calzadas como González Gallo tienen parabuses que no se encuentran en buen estado, ya sea por falta de iluminación, poca vigilancia o banquetas en mal estado.
Otra persona que ha buscado distintas alternativas es la señora Chayo, quien trabaja todos los días por el parabus de Lázaro Cárdenas y Colón y ha optado por llevar su propia lámpara para obtener iluminación. "Esa me la pongo y me la quito, la pongo desde las seis de la tarde hasta las ocho, ocho y media que me voy, hace falta una lamparita aquí abajo del árbol."
Asimismo, entre González Gallo y Parras se detectó la poca iluminación del espacio, banquetas en mal estado y basura. En la parte que corresponde a Guadalajara, Meganoticias constató que todavía faltan muchos puntos por resolver.
El estudio también señala a otros municipios, como Zapopan. Aunque este medio pidió la reacción por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.