Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal delegación Jalisco se sumaron al paro nacional de labores, para exigir a las autoridades federales mejores condiciones de trabajo.
Personal administrativo y operativo, tomaron las oficinas de la CONAFOR, ubicadas en la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan, en donde colocaron cartulinas con sus exigencias.
Advierten que la ropa no es de la calidad que requieren para su seguridad en el combate al fuego, además de que los vehículos no cuentan con gasolina y el mantenimiento necesario, ya que en algunos casos se han quedado tirados en el campo por falta de servicio.
"Lamentablemente los uniformes son de mala calidad porque son flamables, son de algodón al 100%, esto tiene un riesgo para el combatiente a la hora de estar trabajando, los pantalones igualmente, cualquier chispa perfora la camisa, perfora los pantalones. La tela como pueden observar es muy delgada, al momento de transitar en un monte vegetación espinosa, se rasga muy fácilmente", Francisco Nolasco, brigadistas.
El sindicato de la SEMARNAT presentó ya al Gobierno Federal un documento solicitando mejor equipamiento para los brigadistas, pero hasta el momento no han sido escuchados, motivo por el cual decidieron parar labores, así lo detalló Olivia García Sandoval secretaria de la sección número 27 del sindicato.
"Se han cerrado. Ellos hicieron una negociación con la ropa y equipo de trabajo que se está dando de mala calidad. Nosotros estamos pidiendo que se sienten a ver, que se acepten las fichas técnicas por parte del sindicato, que la tela tenga un retardante para no exponer la vida de los compañeros y que haya presupuesto suficiente para el mantenimiento y reparación de los vehículos. No hemos tenido ninguna respuesta por eso estamos ahorita manifestando".
A nivel nacional son 1,100 brigadistas mientras que en Jalisco son 140 combatientes que dejaron de laborar a partir de hoy, hasta que se resuelvan sus peticiones.