El señor Rubén García ya tiene más de 15 días intentando encontrar los medicamentos para él y su esposa que tiene problemas de presión y diabetes; sin embargo, todas las veces que ha ido a la farmacia de la Clínica 78 del IMSS, ubicada en la colonia San Rafaél, en Guadalajara, se ha encontrado con el golpe del desabasto.
"Nos traen vuelta y vuelta, no hay, venimos y no hay medicinas, y preguntamos ahí y hasta se enojan. Pues es para mi señora, para la presión, para el azúcar, para el control de la diabetes. Es de varias. Cuando no nos dan pues los compramos por fuera, porque no pueden dejar de tomarlo", mencionó el señor Rubén.
Esto lo ha llevado, al igual que muchos, a formarse por horas en la larga fila con la incertidumbre de no encontrar las medicinas y tener que comprarlas por fuera. "Pues no siempre está completo. Para la Hipertensión y el Diabetes. Metformina, Insulina. Pues a veces vienes varias veces y no lo hay", señaló María Guadalupe mientras esperaba en la fila.
"En otros meses siempre faltaban dos medicamentos, un medicamento. Siempre siempre era como el mismo, la que es la Pravastatina. Lo tenemos que comprar en la farmacia. Es para Diabetes y alta presión", dijo Aída Sánchez.
De acuerdo a datos del Censo 2020 del INEGI, en Jalisco hay 4 millones 149 mil 528 personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS