El modelo ruta-empresa como modelo de operación del transporte público no ha terminado de convencer a usuarios ni a choferes, pues aseguran que las mejoras son mínimas, mientras que el gobierno del estado asegura otra cosa.
El modelo ruta-empresa como modelo de operación del transporte público no ha terminado de convencer a usuarios ni a choferes, pues aseguran que las mejoras son mínimas, mientras que el gobierno del estado asegura otra cosa.
Y es que la primera queja que se comparte es la del sistema de prepago, pues a pesar de que las rutas ya cuentan con las alcancías, señalan que han traído problemas para los encargados de los camiones y para los usuarios, quienes terminan pagando 10 pesos de tarifa.
Además, dicen que las unidades siguen igual o peor que antes.
"A mi se me hace bien que esté la maquinita para echar las monedas, el problema que yo veo son los 50 centavos, porque no te dan cambio y les tienes que aventar los 10 pesos. AHorita ya tome cuatro y ya son 2 pesos que regalé en total, entonces yo creo que eso es algo que no se me hace justo", dijo el señor José, usuario de la ruta 629.
"Uy, ese cuento está desde que yo era niño. Están con que se va a subir el pasaje porque se van a modernizar los camiones, los van a mejorar, mejor servicio. Desde niño, y pasan los años y pasan los años, y es el mismo cuento siempre", señaló el usuario Juan Torres.
En un recorrido por el derrotero de la ruta C110, antes conocida como 629, el presidente de Servitransportes Metropolitanos, Pedro Cárdenas señaló que las 48 unidades de la ruta ya cuentan con el sistema de prepago desde finales de febrero; sin embargo, asegura que las máquinas han traído más fallas de las esperadas.
"Con la empresa con la que decidimos irnos fue con Tisa y no nos generó ningún costo, todo fue por parte del Gobierno del Estado el costo de las máquinas. Muy problemático respecto a lo de las alcancías, porque por ahí fallan como todo sistema a un principio van iniciando y hay que sacar fallas".
Los choferes señalan que este sistema de prepago les ha bajado los robos, pero que también se ven más afectados al restringirles la manipulación de dinero, por lo que muchos señalan que prefería el sistema de hombre- camión.