Aunque transportistas celebran el anuncio del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de eliminar el cobro de seis mil pesos al año por ingresar al Área Metropolitana de Guadalajara, preocupa al sector que el permiso para circular persista en la Ley de Movilidad, a pesar de que muchas unidades ya cuentan con autorización federal, advierte el Vicepresidente de la Región Occidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Antonio Rivas Barba.
"Estamos realmente muy preocupados por cómo se están dando las cosas con esta resolución que el Gobierno del Estado está tomando en la suspensión por el cobro al permiso para circular en la Zona Metropolitana, estamos viendo que se está bajando de la Ley de Ingresos, más no de la Ley de Movilidad", señaló.
Resaltan que el autotransporte es una actividad sobrerregulada, pues ya se les exige un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, por lo que rechazan permisos en estados como Jalisco, y las similares que existen en Yucatán, Querétaro, Nayarit o Nuevo León, dónde tampoco se excluye a quienes ya están regulados a nivel federal, advierte el Vicepresidente ejecutivo de Canacar, Refugio Muñoz López.
"Tenemos que cumplir con normas de las condiciones físico-mecánicas de las unidades, entonces lo que nosotros planteamos desde un principio es, si nosotros ya somos materia de un permiso que nos expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal ¿por qué tenemos que volver a tramitar un permiso para ingresar, en este caso, a la Zona Metropolitana?", cuestionó.
Para el transportista, la incertidumbre persiste porque el anuncio del Gobernador solo desactivó la manifestación anunciada para el 15 de enero, pero no atiende de fondo la queja, al continuar en la Ley de Movilidad la necesidad del permiso y no hay información sobre qué va a pasar a partir de febrero para quienes no tramiten ese permiso, independientemente de si se cobra o no.
El líder nacional de Canacar, Enrique González Muñoz, reiteró que están en desacuerdo con la sobrerregulación la actividad, pero aprueban la medida de restricción para la circulación dentro de la ciudad en el horario pico matutino, pues tiene un beneficio general.
"Aunque nos va a implicar mayor costo en nuestra operación, aunque nos va a implicar tener menos tiempo efectivo de ofrecer nuestro servicio, porque somos oferentes de un servicio, lo aceptamos porque los intereses particulares no pueden estar por encima de los generales y nuestros intereses tenemos que dejarlos a un lado en nombre de la ciudadanía, en nombre de que tengamos mejor vialidad en horarios de escuelas, en horarios de oficina, vimos con beneplácito esa propuesta, y finalmente también evitar un impacto ambiental en la contaminación de la ciudad", señaló.
Hasta el momento hay alrededor de 200 amparos interpuestos por transportistas afiliados a la Canacar para evitar ser multados en caso de no tener tramitado el permiso que exige la Ley de Movilidad de Jalisco, y aproximadamente el 10 por ciento ya recibieron la suspensión.
La Canacar informó que el 40 por ciento de sus integrantes utilizan el Macro libramiento para no ingresar a la ciudad.