El regidor del PAN en Guadalajara, Miguel Zárate, solicita al presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro, un plan propio del ayuntamiento ante la reactivación económica por el covid-19 ya que considera, algunos sectores que han sido golpeados por la suspensión económica, no han recibido apoyo.
"Son muchas las familias que se encuentran al margen del apoyo gubernamental desde artistas, meseros y emprendedores que se quedaron sin ingresos, hasta las mujeres que han sufrido violencia durante el confinamiento. Al día de hoy el gobierno municipal no ha comunicado qué hará para apoyar a estas personas y a quienes encuentran en una situación de vulnerabilidad como los adultos mayores"
También solicitó transparencia en los gastos que ha hecho el municipio para hacer frente a esta emergencia sanitaria.
"¿Cuántas personas han resultado afectadas en el municipio? Pues en el mes de abril se estima que 13mil personas se quedaron sin empleo y ¿a cuántas se ha beneficiado con los programas anunciados para hacer frente a esta crisis? punto número dos ¿Cuáles son las licitaciones de compras servicios y Obra Pública que se abrirán para activar la economía?"
El panista propusó que sea el DIF tapatío sea la figura encargada para la entrega de apoyo a adultos mayores, así como la instalación de un comité ciudadano que supervise los procesos y gastos.
La aplicación móvil CBP One, utilizada por migrantes en México para solicitar ingreso a Estados Unidos a través de puertos de entrada, dejó de operar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.
Este anuncio coincide con la toma de posesión de Donald Trump como presidente, quien en su discurso inaugural reafirmó su compromiso de implementar deportaciones masivas y militarizar la frontera.
Desde su lanzamiento en enero de 2023, CBP One permitió a más de 930,000 personas presentar su caso ante las autoridades migratorias estadounidenses, con un promedio de 1,450 citas diarias en siete puertos fronterizos. En su último mes activo, diciembre de 2024, cerca de 44,000 migrantes utilizaron esta herramienta para ingresar legalmente al país.
Sin embargo, con el cambio de administración, todas las citas agendadas mediante la aplicación han sido canceladas. En un mensaje oficial, la CBP describió a los migrantes en tránsito en México como "extranjeros indocumentados" y reiteró que el programa ya no estará disponible.
CBP One fue creado durante el mandato de Joe Biden como parte de una estrategia para gestionar la migración en la frontera y reducir los cruces irregulares. Las nacionalidades más beneficiadas por este proceso fueron venezolanos, cubanos y mexicanos, quienes encontraron una alternativa formal para solicitar asilo.
A pesar de sus beneficios, la aplicación fue blanco de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, quienes señalaron que el programa limitaba el acceso al asilo y obligaba a los migrantes a permanecer en México, donde enfrentaban riesgos constantes de violencia por parte de los carteles.
La suspensión de CBP One marca el inicio de una nueva etapa en la política migratoria estadounidense bajo Trump, quien ha prometido endurecer las medidas en la frontera sur. Para miles de migrantes que esperaban una cita o consideraban esta herramienta su única opción, el cierre del programa representa un retroceso y deja su futuro en la incertidumbre.
Con esta decisión, la atención se centra ahora en las políticas que el nuevo gobierno implementará para abordar la migración, un tema que seguirá siendo clave en la relación entre México y Estados Unidos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos prepara la primera recomendación concentradora en contra de diferentes autoridades relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas.
Alejandro Murillo, primer visitador, señaló que esta recomendación se dará a conocer en los últimos días de enero y está integrada por 45 quejas, en su mayoría dirigidas a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas por diferentes irregularidades en la atención a personas que buscan a sus seres queridos. "Estamos trabajando alrededor de 45 quejas, algunas de estas pueden ser que traigan implicadas más personas, todavía estamos en la parte de la elaboración, en la revisión de los expedientes, analizando las actuaciones de las autoridades para determinar cuáles son las violaciones y cuántas son el número de víctimas que pudieran implicar estos 45 expedientes aproximadamente, todavía no hemos cerrado la totalidad".
Recordó que en diciembre emitió otra recomendación concentradora dirigida a varias dependencias estatales como la Fiscalía del Estado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión Estatal de Búsqueda, entre otras. Agregó que algunas de ellas ya aceptaron la recomendación y comenzaron con el proceso de cumplimiento que podría tardar varios meses.
Los cinco sujetos detenidos en el call center que fue asegurado la semana pasada en la zona del vestir de Medrano, eran los encargados de reclutar a las personas por medio de anuncios en redes sociales.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández, estimó que al día se registraban entre 6 y 10 personas afectadas por fraudes bancarios con un monto promedio de 5 mil pesos. "Tenemos conocimiento de precisamente de las 5 personas que quedaron imputadas, eran las que se encargaban de reclutar a los demás, era sobre todo a través de redes sociales, de redes como Facebook, era como reclutaban a los jóvenes con la promesa de ganar 5 mil pesos a la semana y bueno, ante esta situación, pues era muy fácil reclutar jóvenes y tenían un flujo importante de personas, unos iban, otros llegaban por información que se pudo recabar ahí en el lugar. ¿Se tiene determinado a lo mejor algún número de cuántas víctimas de extorsión pudo haber estado? No, no lo tenemos aún, están con lo que serían las periciales forenses de los teléfonos, pero seguramente fueron bastantes".
El secretario de Seguridad Pública no descartó que haya otros puntos en los que haya este tipo de inmuebles adaptados como call center para cometer fraudes telefónicos. Recordó que en el lugar se localizaron aparatos de telefonía, números de las víctimas, entre otros implementos eran utilizados para cometer los fraudes.
La noche del martes pasado elementos de la Policía del Estado, de la Fiscalía de Estado y de la Guardia Nacional catearon un inmueble que era usado como call center para hacer llamadas fraudulentas, en el cruce de José María Lafragua y Medrano.