Con excepción del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, los alcaldes del Área Metropolitana, emitieron un posicionamiento en el que piden a la Universidad de Guadalajara frenar las presiones contra los poderes públicos del estado, esto de cara a la mega manifestación que se llevará a cabo este jueves por parte de la Casa de Estudios, en defensa de su presupuesto y autonomía.
El desplegado fue firmado por los alcaldes de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.
En él, señalan que "hemos decidido suspender el apoyo a todo tipo de proyectos no sustantivos de la Universidad de Guadalajara, hasta en tanto cesen las presiones contra los poderes públicos del Estado".
Además piden a la Universidad regresar a cumplir sus funciones sustantivas y parar de inmediato las acciones con las que aseguran pretenden generar inestabilidad política en el estado.
Señalan que la UdeG es de todas y todos los jaliscienses, además de ser un órgano del Estado, al que históricamente los Ayuntamientos metropolitanos han apoyado con recursos económicos y en especie. Sin embargo hasta que no cesen estas acciones volverán a brindar el apoyo a la Institución.