Autoridades lanzaron una petición formal a la ciudadanía para evitar la quema de fogatas y uso de pirotecnia durante estas celebraciones navideñas y evitar de esta manera se disparen los contaminantes en la atmósfera.
La ciudad amaneció con elevados índices de contaminantes particularmente al sur de la ciudad, situación que se pudiera agravar con las quemas que se presenten por la noche.
Las zonas de la ciudad donde se presentan los contaminantes más elevados son la zona de influencia de la estación Las Pintas, con 115 puntos IMECA y Hacienda Santa Fe, con 110 puntos IMECA.
El pronóstico meteorológico no descarta incluso lluvia dispersa y ligera en algunas partes de la ciudad.
En el invierno crece la posibilidad de que se decreten episodios de mala calidad del aire debido a las llamadas inversiones térmicas, el cual mantiene los contaminantes más tiempo en el aire. El principal contaminante en estas épocas es el material particulado (PM10 o PM25), el cual puede contener compuestos tóxicos para la salud.
Por su tamaño diminuto, estas partículas ingresan fácilmente a las vías respiratorias y pueden generar complicaciones especialmente en los grupos más vulnerables como menores de edad, personas adultas mayores y con afecciones respiratorias como asma.