La falta de patrullaje y alumbrado público son los principales factores aprovechados por los delincuentes para hacer de las suyas en la Colonia Lomas de la Soledad, en el municipio de Tonalá.
Vecinos y comerciantes comentaron que la presencia de patrullas municipales es escasa en la colonia, lo que genera que haya robos a cualquier hora del día. A decir de los entrevistados los delincuentes roban por igual: baterías, casas, personas y negocios.
Una de las personas que han sido víctimas de los maleantes es María Jaras: "A mi esposo le robaron la batería de su coche a mí una vez, saliendo del kínder, me robaron las coquetas de oro, he sabido de muchas personas también".
A Raúl Eduardo, propietario de un taller, le robaron una motocicleta hace 15 días: "Como fuimos a recoger un carro, teníamos que ir los dos para recoger el otro coche, cuando regresamos ya no estaba la moto, se la volaron y nadie supo, nadie vio nada. Hicimos el reporte de robo, pero ya no va aparecer".
Algunos comerciantes incluso han tenido que colocar más candados en las cortinas de sus negocios para evitar algún robo, ya que por las noches los delincuentes aprovechan que no hay alumbrado público para abrir las cortinas de los establecimientos.
"Son robos cortineros abren los locales, incluso estamos poniendo tres candados cuando deberíamos poner uno; estamos poniendo tres candados para la seguridad de nuestros propios negocios. Varios negocios han cerrado por lo mismo", detalló Armando, comerciante.
Datos de la página seguridad map de la Fiscalía General del Estado indican que de enero a mayo, en el municipio de Tonalá se registraron mil 389 delitos. El 18 por ciento fueron robo a vehículo, el 11 por ciento robo a negocios y el 7 por ciento a personas.