Estudiantes y maestros de la Universidad de Guadalajara que fueron privados de la libertad de forma ilegal durante la manifestación del 5 de junio en las inmediaciones la Fiscalía del Estado en la zona industrial, piden la salida del fiscal Estatal Gerardo Octavio Solís Gómez.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta, exigió a nombre de sus compañeros, que se castigue no sólo a los agentes que realizaron los arrestos ilegales, sino también a todos los mandos que autorizaron las detenciones extrajudiciales.
"Ya sea su separación momentánea mientras se llevan a cabo las investigaciones o definitiva, porque él es el primer responsable del actuar de todos esos elementos, y desde aquí también hacemos un llamado, porque confiamos en esta institución (FGR) para que nos dé respuesta, no sólo queremos que se castigue a los responsables que realizaron los hechos del 5 de junio; también pedimos que se castigue a los actores intelectuales y a los que autorizaron que se llevarán a cabo esos hechos".
Los afectados del 5 de junio acudieron esta mañana a la Fiscalía General de la República para solicitar protección y que se les notifique de forma oficial que esta instancia Federal atrajo las investigaciones de los abusos policiales como lo anunció el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.
"El objetivo es que a las víctimas, les den certeza de quién ahora está al frente de la investigación. Ese es un término. Dos: las víctimas no han recibido por escrito la notificación de que ahora la Fiscalía General se va a hacer cargo tampoco, por eso nosotros acompañamos en esta solicitud para que se les notifique ahora que esta institución va a estar al frente, y que les brinde las medidas de seguridad pero ahora con instituciones federales".
Las víctimas de los arrestos ilegales temen por su seguridad; señalan en los últimos días han recibido llamadas de acoso de personas desconocidas. Los afectados responsabilizan a la Fiscalía el Estado en caso de que algo les pase a ellos o a sus familias.
"Por eso estamos aquí, porque hemos hablado con la verdad y esperemos que ellos con esa verdadera injusticia, y responsabilizamos a la Fiscalía del Estado por cualquier cosa que nos pase a nosotros, y a las víctimas que no están aquí, y a los que decidieron permanecer en el anonimato".