Aunque autoridades estatales aseguraron que las obras de la Línea 4 del Tren Ligero estarían terminadas en abril y que todo el derrotero entraría en operaciones, una visita a la zona demuestra que a dos meses de cumplirse el plazo, quedan pendientes por desarrollarse.
Entre las obras que muestran un mayor rezago se encuentran los trabajos que van desde la estación Adolf Horn hacia la zona de Las Juntas. Se trata de las obras de mayor complejidad. Sin embargo, también existen retrasos en las obras viales complementarias, por ejemplo, el plazo a desnivel en la Curva del Cuervo.
Autoridades informaron que las obras de la Línea 4 estarían terminadas antes del final de la administración de Enrique Alfaro, pero solo se concluyeron las vías para que funcionen operativamente desde Tlajomulco hasta la estación Real del Valle. De hecho, las estaciones tampoco se encuentran terminadas en su totalidad, sino que faltan acabados. A pesar del retraso, en un recorrido el fin de semana, no se encontraron personas laborando en el sitio de las obras.
En mayo de 2024, el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la empresa Ferromex firmaron un convenio para que sea esta última compañía, como concesionaria de las vías del tren, quien desarrolle las obras complementarias de la Línea 4 del Tren Ligero, que incluyen cinco pasos a desnivel, así como los puentes que conectan a las estaciones y los pasos peatonales.
Estas obras no estaban contempladas en el contrato que se firmó con las empresas Mota Engil México SAPI de CV y Consorcio Tren Ligero, que realizan el resto de la obra civil como las estaciones, instalaciones de vías y equipamiento.
Entre las obras que deberá realizar Ferromex son los pasos a desnivel en Las Juntas, avenida Artesanos, calle La Paz, Santa Fe y Lomas de Tejeda. Además, son cinco accesos a estaciones con rampas y escaleras, seis pasos superiores peatonales y señalización a nivel de calle en la calle Escobedo en la cabecera municipal de Tlajomulco. El acuerdo fue firmado y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Vecinos de la Línea 4 mencionan afectaciones debido a los retrasos de las obras. "Tienen un empezadero por todos lados, la verdad. A ver si es cierto que en abril, pues, este, empieza ya con lo del tren, pero que ya acaben esto. Ahora hay una, una de estas alcantarillas y un, aquí se inunda. Lo que le digo es. Ya la taparon. Así se inunda. Lo que le digo ahora, pues, hay que comprar lancha, porque, pues, se va a inundar peor. Ya taparon ahí", expresó Alma Galindo, afectada por las obras.
Una de las obras de mayor complejidad es la estación Las Juntas, que además de ser el inicio de la Línea 4, será la conexión con línea del Macrobús, que sumará una estación. La obra tuvo retrasos por liberación de derechos de vía.
Actualmente van nueve modificaciones al convenio de asociación Publico Privada que dieron pie a la inversión por nueve mil 725 millones de pesos que permiten la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, la última el 17 de diciembre que permite atrasar la entrega de la obra de la Línea 4 que estaba programada para noviembre de 2024.
Apenas el 4 de febrero la Secretaría de Hacienda Pública fue autorizada a realizar los Convenios Modificatorios al Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago.