El policía de Guadalajara que el pasado lunes sufrió una crisis emocional, intentó subirse una patrulla de seguridad privada en las inmediaciones del Parque Metropolitano, en Zapopan, después de que bajó a su compañero de la unidad oficial y abandonó su patrulla en la colonia Jardines Vallarta, se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público quien será el encargado de resolver su situación legal.
El comisario de seguridad pública de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, señaló que el policía implicado se encuentra bajo investigación por el intento de robo de la unidad de seguridad privada "Lamentablemente, en esa crisis, él intentó subirse a un vehículo, por lo cual se pudo tipificar como un posible intento de robo de vehículo. Tenemos una persona afectada, que es de una empresa de seguridad privada. Es un vehículo de seguridad privada. No sabemos si el elemento en su crisis se confundió con alguna patrulla o si realmente tenía intención de llevar a cabo el robo. Entonces en este momento el compañero se encuentra detenido en la fiscalía. Fue puesto a disposición en una coordinación que tuvimos entre Zapopan y Guadalajara".
El comisario Juan Pablo Hernández agregó que el oficial ya había recibido atención psicológica por parte del gabinete de psicología de la dependencia, pero tuvo una recaída. "El compañero estuvo faltando en algunas de las últimas sesiones. Refería que se sentía bien y todo eso quedó documentado. Nosotros estamos apoyando a la familia. En cuanto se resuelva su situación jurídica con independencia de que se tendrá que abrir una investigación en asuntos internos, también estaremos apoyando".
Señaló que los 3600 elementos entre operativos se encuentran inscritos en el programa de atención psicológica, salud física, y de orientación alimentaria. "Es una atención integral para todos los compañeros que que también sabemos que el trabajo de policía representa el riesgo, el estrés laboral y los horarios".
El comisario detalló que en lo que va de este año han detectado ocho casos de policías que han sufrido crisis emocionales. "Los sacamos de la parte operativa, ingresan a este programa pero ya únicamente dedicados a esta parte de estarlos interviniendo. Una vez que la doctora encargada de salud en el trabajo los da de alta ya pueden incorporarse a las actividades operativas con la supervisión del comandante y de manera paulatina los vamos incorporando".
Juan Pablo Hernández señaló que todos los elementos, incluyéndose él, tienen que asistir de forma obligatoria por lo menos dos veces al año al gabinete psicológico.