Policías municipales de Tonalá localizaron a 30 migrantes indocumentados que se encontraban en una casa ubicada en la calle de Clavel, entre Zaragoza y 16 de Septiembre, en la Colonia Centro.
El comandante Óscar Aguilar, de la comisaría de seguridad, mencionó que las personas tenían pasaportes irregulares, motivo por el cual solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración, así como de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes se hicieron presentes unos minutos después. "Al paso, con nuestras unidades de vigilancia, se detecta un grupo de personas saliendo con maletas de un domicilio. Al cuestionarles y pedirles alguna identificación, notamos que algunos presentan pasaportes con una característica irregular".
El comandante Óscar Aguilar detalló que las personas son originarias de Ecuador, República Dominicana y Guatemala, y dijeron que su intención era llegar a los Estados Unidos. ""Hacen mención, pues, que personas las fueron llevando poco a poco a través de ingresar al país, a diferentes rutas. La ruta final de ellos nos refieren a Los Mochis. El plan de ellos era llegar a los Estados Unidos", agregó el comandante Aguilar.
Los paramédicos de la Cruz Verde que también se hicieron presentes en el sitio indicaron que todos estaban en buenas condiciones de salud. En total fueron 13 hombre, cinco mujeres y cinco menores de Ecuador; un hombre de Guatemala, así como tres mujeres y un hombre de República Dominicana
"Bien. Completamente estables, hidratados y con la alimentación necesaria. No hacen mención de algún otro grupo. Y es por eso que se le da vista al Instituto Nacional de Migración, los cuales realizan el resguardo correspondiente", apuntó Óscar Aguiar.
El pasado lunes, policías municipales de Guadalajara localizaron a 85 personas de origen centroamericano (de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) en un hotel de la colonia Las Conchas.
Los policías indicaron que no hubo personas detenidas. Al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional para resguardar la zona, así como personal del Instituto Nacional de Migración para hacerse cargo de las personas indocumentadas y repatriarlas a sus países de origen.