La población de Encarnación de Díaz está preocupada y frustrada ante los últimos hechos de inseguridad registrados en la zona, reconoció el alcalde Gilberto Antonio Palomar, quien reconoció que hay colaboración con autoridades federales y estatales, pues incluso en algunos hechos donde lo han requerido, el municipio de Aguascalientes ha colaborado.
El munícipe reconoció que ante las acciones que ha ejercido el crimen organizado, el municipio se ve rebasado, lo que deja en vulnerabilidad incluso a los propios gobiernos municipales. "Lo veo todos los días, la gente está preocupada, está frustrada, al igual que los que nos encargamos de gobernar, tratando de hacer lo mejor que podemos, créanme, si la gente nos está escuchando del municipio, hacemos lo más que podemos, este no es un asunto que el alcalde tenga que salir a dar una entrevista o hacer un posicionamiento público, porque entorpece la investigación, no es parte de una estrategia efectiva y más en un municipio tan pequeño y donde quienes nos dedicamos a gobernar, somos tan vulnerables".
En total, el municipio tiene 80 elementos y aproximadamente el 70% ha cumplido con la capacitación, además, tienen un déficit de aproximadamente 15 elementos más.
Tan sólo durante noviembre de este año, el municipio de Encarnación de Díaz, en menos de 2 semanas, se registraron 3 enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado y miembros de la fuerzas armadas.