La Fiscalía de Jalisco inició el proceso penal en contra de Rafael "E", al ser el probable responsable del suicidio de quien fuera su pareja sentimental.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Diego Morán en el municipio de Tecolotlán, el 10 de septiembre del 2022, donde ingirió unas pastillas para curar el maíz. Su familia al tener conocimiento, la trasladó a recibir atención médica.
No obstante, falleció al día siguiente. Bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género se realizaron las investigaciones donde se pudo obtener información de que Rafael E. presuntamente golpeaba a la mujer, además de que la acosaba psicológicamente con señalamientos humillantes y otros que afectaban su autoestima, algunos de ellos haciéndole creer que ella "no servía para nada", además de que no le permitía tener ningún tipo de comunicación con otras personas.
Aunado a lo anterior, también se logró recuperar una carta póstuma, en la que la víctima detalló algunas de las situaciones que vivía con el imputado y en la que lo hizo responsable de tomar la decisión de privarse de la vida.
Un agente del Ministerio Público acreditó a Rafael E como presunto responsable de inducción o ayuda al suicidio feminicida, por ello solicitó una orden de aprehensión en su contra.
En fechas recientes lo ubicaron en el Estado de Nayarit, por lo que en un operativo conjunto con las autoridades de esa entidad, se concretó su captura en la zona Centro de la ciudad de Tepic. El sujeto fue trasladado a Jalisco y quedó a disposición del Juez de un juez control.