Familiares estudiantes que están en China becados por el Gobernador del Estado, se encuentran preocupados ante el desconocimiento la situación real que se viven en el país asiático por la epidemia a causa de Coronavirus.
Alfonso Pimentel Hernández, de 25 años, egresado de la licenciatura en informática de la Universidad de Guadalajara, y junto con otros cinco compañeros se encuentra estudiando una maestría desde septiembre pasado, en una universidad en la ciudad Zhejiang, becado por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.
Mayo Hernández, madre de Alfonso, se dice preocupada de que su hijo y compañeros se pueden contagiar de conavirus ante el desconocimiento de la situación real por la epidemia.
"Realmente no sabemos cuál es la situación que se está viviendo en el país de China. ¿Las cifras que nos están comentando son reales? ¿Realmente es lo que está diciendo el gobierno de China que únicamente son 7 mil casos y 170 muertes? La verdad desconocemos porque estamos lejos. No sabemos la realidad. Claro que hay preocupación porque personas aquí que trabajan en los centros de epidemiología de Jalisco que nos han dado la recomendación de que no traigamos a nuestro muchacho"
Ante la situación sanitaria que se vive en China y particularmente en la ciudad de Wu Huan, a unos 600 kilómetro de la ciudad donde se encuentran, Alfonso y sus compañeros solicitaron apoyo al Gobierno del Estado para regresar a Jalisco, mientras pasa la crisis.
En un comunicado la Secretaría de Innovación respondió que ayudaría con el boleto de avión para regresar a Jalisco, pero si los estudiantes desean continuar por su beca y volver a China, ellos tendrán que costear el boleto de avión, que oscila en los 500 dólares y no todos cuentan todos los recursos para pagarlo, por lo que perderían su beca.
"Claro que no, de alguna manera nosotros apoyamos a nuestro hijo para que regrese China, se ve la manera de pagarle el boleto, vale la pena el sacrificio, pero en el caso de los otros muchachos dejarlos allá. De hecho cuatro de los compañeros de mi hijo están dudando en regresar a México porque ellos no tendrían modo alguno de poderse pagar su regreso a China y continuar con su beca".
La Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología informó que actualmente hay 38 estudiantes becados en diferentes universidades de China.
La dependencia mantiene un diálogo con todos sus becados para determinar cuántos de ellos regresarán a Jalisco.