Buscar
28 de Febrero del 2025
Política

Presenta el PRI su propia propuesta de reforma judicial

Presenta el PRI su propia propuesta de reforma judicial
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
28-02-2025

El Poder Ejecutivo, Morena, PAN, MC tiene una propuesta adicional y ahora el partido Revolucionario Institucional presentó su propia propuesta para la reforma judicial en el estado de Jalisco. Al igual que otras propuestas presentadas, salvo la de Morena, coinciden que las elecciones en Jalisco deben desarrollarse hasta el año 2027.


Presentada por la legisladora María del Refugio Camarena, se armoniza con la reforma federal en que haya 34 magistrados del Supremo Tribunal del Poder Judicial y los jueces serán de elección popular, a través de una convocatoria abierta, con filtros a través de los comités de los tres poderes para proponer candidatos. Se establece prohibición de financiamiento público y privado, 60 días de campañas electorales, y elección popular.

El esquema presentado conserva el Consejo de la Judicatura con cinco miembros para un periodo de seis años y la conformación de un Tribunal de Disciplina Judicial, con una integración de tres magistrados.

Sin embargo, se suma a la propuesta de Morena de que también sea electo popularmente el titular del Instituto de Justicia Alternativa y el Tribunal de Justicia Administrativa (que es un organismo constitucional autónomo) se reincorpora al Poder Judicial y en consecuencia sus magistrados serán de elección popular.

Se prevé la posibilidad de que la elección pueda realizarse a través urnas electrónicas y se propone además un ajuste presupuestal para las nuevas actividades del Poder Judicial.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias