Con un estado de fuerza de 86 elementos, el Gobierno de Tlaquepaque anunció este lunes el operativo que implementará ante la temporada de estiaje 2022, el cual apostará por la prevención de incendios forestales a través de la vigilancia de puntos vulnerables y de mayor incidencia en el municipio, así como labores de limpieza y descacharrización.
La presidenta municipal, Citlalli Amaya, refirió que durante esta temporada, los incendios se incrementan en el municipio hasta 40 por ciento. "Por nuestra parte como gobierno, estaremos trabajando en estrecha coordinación con autoridades estatales y federales para la prevención y combate de incendios forestales. También estaremos visitando los sitios recurrentes de incendios para inhibir fogatas y quemas de basura, ya que como ustedes lo saben, los incendios se presentan en su mayoría por descuido de prender fogatas, quemar basura o quemar llantas en terrenos baldíos".
Así mismo hizo un llamado a la ciudadanía a evitar dejar basura o llantas en espacios públicos y a denunciar a quienes provoquen incendios de manera intencional. Agregó que realizarán supervisiones de establecimientos industriales para verificar que acaten los reglamentos y medidas de seguridad en materia de Protección Civil, además del lanzamiento en redes sociales una campaña de concientización.
Por su parte, el oficial José Jaime Manzano, Coordinador municipal de Protección Civil, informó que se contará con un estado de fuerza de 86 elementos y 20 unidades que estarán desplegadas en zonas susceptibles a incendios. "Tenemos la principal que es el Cerro del 4 con 260 hectáreas aproximadamente de área donde es susceptible a incendiarse, tenemos el Cerro del Gato y Potrero de San Juan, con 115 ha, el Cerro del Tesoro con 40, el Cerro de Santa María 20 ha y unas áreas que son cercanas a zonas urbanas, que es cercano al arroyo del Medio por la colonia Solidaridad, ahí tenemos 15 ha y también en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Fontana con 13 ha".
Señaló que durante 2021, se atendieron mil 322 incendios, principalmente en lotes baldíos y terrenos abandonados, mientras que en lo que va del año se han registrado 671 incendios. Ante ello el Ayuntamiento advirtió que se aplicarán fuertes sanciones, que pueden ir desde los cuatro mil hasta los 428 mil pesos.
Finalmente Roberto Baltazar, Director General de Medio Ambiente, refirió que la área a su cargo cuenta con 17 denuncias, de las cuales tres están en proceso judicial y una en proceso penal ante los juzgados correspondientes, esta última debido al incendio de más de 350 mil llantas, ocurrido en diciembre de 2020 en la colonia la Duraznera.