Integrantes de tres colegio de abogados presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad contra diputados locales que no respetaron la propia convocatoria que ellos emitieron, y terminaron eligiendo a tres consejeros de la Judicatura que previamente habían reprobado y dejaron fuera a quienes obtuvieron mejores calificaciones.
Luis Octavio Cotero Bernal, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco, señaló que también piden la destitución de los legisladores para que sean investigados.
"Los diputados deberían quedar separados inmediatamente del cargo porque serán sujetos de la investigación con motivo de la denuncia penal que estamos presentando en la Fiscalía Anticorrupción, y que deben ser sancionados porque además el código establece sanciones muy puntuales para quienes incurren en esta conducta".
El pasado 19 de junio, en medio de señalamientos y críticas de "reparto de cuotas" para Movimiento Ciudadano (MC) y PAN, los diputados eligieron aspirantes que reprobaron el examen teórico.
Como Consejera Juez nombraron a Claudia Esperanza Rivera Maytorena, quien obtuvo 28 votos y que llega como posición del PAN y por MC designaron con 27 votos a Tatiana Esther Anaya Zúñiga como Consejera Ciudadana y como Consejero Ciudadano Gabhdiel Iván Novia Cruz, con 26 votos a favor.