El Fiscal Joaquín Méndez Ruiz, acompañado de Blanca Jacqueline Trujillo, Fiscal para Persona Desaparecidas y de Víctor Hugo Ávila, comisionado de Búsqueda de Personas en el estado, presentaron el protocolo para la actuación ante la recepción de reportes y denuncias anónimas relacionadas con la desaparición de personas.
Entre los puntos que presentaron, los colectivos de búsqueda ya no podrán tomar videos ni fotos de los lugares donde se encuentren, ni dar a conocer ubicaciones, se permitirá sólo un número determinado de personas y deberán estar acompañados siempre de alguna autoridad. El Fiscal estatal Indicó que la elaboración de este protocolo, surge luego de las explosiones en Tlajomulco el pasado 11 de julio.
"Es necesario tener como referencia los lamentables hechos acontecidos en el mes de julio de este año en el municipio de Tlajomulco, hechos de los que ya todos tienen conocimiento, lo que trajo como necesidad el poner sobre la mesa que todas las instituciones o dependencias relacionadas con este tema por instrucciones del gobernador de estado, trabajáramos en la elaboración de un protocolo", detalló.
De acuerdo con la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, el primer paso del nuevo protocolo será el que los policías de los tres órdenes de gobierno atenderán el reporte anónimo en el que deben brindar los datos de confirmación básicos.
"Es importante señalar que las autoridades que reciban el reporte o denuncia anónima deberán recabar la información mínima requerida para poder establecer este reporte o denuncia entre la cual encontramos, ubicación de la cual se realiza el reporte, la persona o personas que se reportan como desaparecidas o en riesgo de presuntos hechos relacionados con la desaparición de deberá de proporcionarse así mismo las características físicas de la persona victima y el lugar donde se sea vista", explicó.
De acuerdo con el comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Víctor Ávila Barrientos, para identificar el riesgo deben hacerse las siguientes preguntas. "¿Qué o a quién se busca?, ¿Dónde se encuentra?, ¿Quiénes pudieran encontrarse en el sitio?, ¿Hay alguna urgencia de intervenir el lugar?, ¿Cuál sería el equipo humano, de seguridad y tecnológico idóneo necesario para poder realizar el despliegue operativo?, dijo.
Concluyeron que a partir de ello también deberá priorizarse el análisis de amenazas o riesgos y evaluarlos ejecutando el plan de acción con procesos operativos y tácticos. Los objetivos específicos del nuevo protocolo de búsqueda son: