De acuerdo con los resultados de la quinta edición de la Boleta de Calificaciones Mexicana sobre Actividad Física en Niñas, Niños y Adolescentes, la cantidad de actividad física en México es baja.
Datos arrojados por el estudio revelan que apenas el 15% de niños de 10 a 14 años realizan al menos 60 minutos de actividad física y en adolescentes es de 53%; el porcentaje es menor en niñas, explica Karla Galaviz Arredondo*, profesora de la Universidad de Indiana Bloomington, en Estados Unidos: "Desafortunadamente, para niños de 10 a 14 años solo el 15% de la población en México reúne o acumula este promedio de actividad física (al menos 1 hora). Lo más alarmante de este dato es que las niñas tienen niveles más bajos de actividad física que los niños de la misma edad: los niños, el 18.1% acumula actividad física, en las niñas solo es el 12.6%".
La académica considera que las políticas públicas deben ser mejor implementadas por parte de las autoridades, así como destinar mayor cantidad de recursos para su aplicación y apoyar en el incremento de actividad física y reducir enfermedades en menores.
Otro de los datos que resaltan en la boleta es el sedentarismo: el 43% de los menores de 10 a 14 años pasan menos de dos horas diarias frente a una pantalla; los adolescentes pasan un promedio de 4.8 horas diarias sentados.