El juez de control Sergio Peña vinculó este martes al ex presidente del Consejo Administrativo del Instituto de Pensiones del Estado, Francisco Ayón, por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
A petición del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, el juez le dictó prisión preventiva por seis meses y tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Luis Galván, abogado del ex funcionario señaló que las pruebas presentadas a favor de su cliente fueron desestimadas por el juzgado. *Nos desestimaron unas pruebas contundentes que teníamos en el aspecto de que al señor Francisco Ayón, en lo que se le imputa en una fecha y son dos momentos importantes, en una a él lo estaban operando y en la otra estaba en un evento masivo de maestros".
El litigante agregó, sin dar detalles, que presentarán recursos legales para combatir la vinculación a proceso. Al ex funcionario se le acusa de aprobar una inversión de alto riesgo en la empresa española Abengoa por más de 344 millones de pesos en el 2015.
Francisco Ayón fue alcalde interino de Guadalajara y secretario de educación en la administración del ex gobernador Aristóteles Sandoval.