El Juzgado Quinto de Control y Oralidad, Juan Paulo Dávalos Navarro vinculó a proceso penal a tres ex secretarios de Desarrollo e Integración Social en la administración encabezada por Aristóteles Sandoval Díaz.
Los vinculados a proceso son Miguel "N", Salvador "N" y Daviel "N". Los tres enfrentarán los cargos de uso ilícito de atribuciones y facultades al otorgar alrededor de cuatro millones de pesos a instituciones de asistencia social.
Durante la audiencia de formulación de imputación y vinculación, que duró casi 10 horas. Los abogados defensores presentaron pruebas a favor de los ex funcionarios, tuvieron la oportunidad de presentar pruebas; sin embargo, el Juez dió la razón a los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción y concedió la vinculación a proceso.
El cierre de la investigación complementaria será de 3 meses, concluyendo el día 14 de enero de 2020, cuando las partes tendrán la posibilidad de presentar nuevas pruebas y se definirá la situación legal de los imputados en un juicio oral.
LAS MEDIDAS CAUTELARES
El juzgador dictó medidas cautelares previstas en el artículo 155 fracciones I, V y XIII del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistentes en:
I- La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe;
IV- La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez;
IXIII. El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga.
En este caso, el juez dictaminó que se les respetarán derechos fundamentales, como el derecho al trabajo y a la salud.
PODRÁN HACER SU VIDA NORMAL: ABOGADO
El abogado de Salvador N. señaló que los tres ex funcionarios podrán realizar sus actividades comunes: "Prácticamente a hacer vida normal. Ellos tienen que estar en su casa, salir a ¿ a qué? a trabajar alguna cuestión de salud cuestiones importantes que tengan que hacer pero no es otra situación diversa", indicó el litigante Jorge Béjar.
Por su cuenta, Javier Alberto García González, representante legal de Miguel y Daviel, señaló que la medida de resguardo domiciliario sólo les impide salir del país y descartó que vayan a tener vigilancia.