Los procesos legales para que el municipio sea oficialmente el dueño de la calle Prolongación Juan Palomar qué ha mantenido por años una universidad privada, es lo que ha retrasado el inicio de arranque de la obra de apertura al paso vehícular; que estaba contemplada inicialmente en octubre pasado, reconoció el alcalde Pablo Lemus.
El munícipe tapatío aseguró que los avances de estudio ya se realizan por personal del municipio; "por toda la parte legal precisamente, para hacer la escrituración de la propia calle, los convenios jurídicos, etcétera, por eso se ha atrasado un poco, pero ya están adentro nuestros ingenieros haciendo todos los estudios para poder arrancar en enero próximo".
Este espacio será una donación directa al municipio, adelantó Lemus Navarro, "nos la van a donar, nos van a donar la tierra y nosotros vamos a ejecutar la obra, pero ahora sí va a ser propiedad municipal, ahora sí".
Respecto a las negociaciones para recuperar esta vialidad, el munícipe aseguró que todo fue basado en diálogos y acuerdos con los dueños; "platicando se entiende la gente. La verdad es que conozco a la familia Leaño de toda mi vida, tenemos una relación no solamente institucional con la Universidad Autónoma de Guadalajara, sino una relación de amistad con la familia Leño, en base al diálogo, a los acuerdos, pudimos lograr esto en beneficio de la ciudad. Yo reconozco y agradezco a la familia Leaño y a la Universidad autónoma de Guadalajara, porque pensaron en la ciudad".
El proyecto fue anunciado por el propio alcalde el 6 de octubre pasado, para una intervención en 380 metros con una inversión de 30 millones de pesos. La intención es agilizar el flujo vehícular a zonas como Montevideo y Pablo,Colinas de San Javier, Providencia, Monraz, Arcos y Vallarta, entre otros.
El proyecto contempla la instalación de 2 carriles, ciclovía y banqueta en cada uno de los sentidos y está contemplada para que sea un trabajo de 4 meses.