Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las actividades de la empresa Caabsa Eagle en el basurero cerrado de Los Laureles, en Tonalá.
Los funcionarios de la autoridad ambiental impusieron sellos de clausura en el sitio cerrado en noviembre de 2021, tras acudir a hacer una inspección de las acciones de remediación ambiental que se realiza en el que fue el basurero activo más grande de Jalisco.
Personal de la empresa Caabsa impidió el acceso a los inspectores federales, por lo que se determinó clausurar el sitio y comenzar los procesos para obligar a la concesionaria a permitir el acceso y verificar si las acciones de rehabilitación se realizan conforme a la Norma Oficial Mexicana 083, que marca las especificaciones de protección ambiental para la clausura de sitios de disposición final de residuos.
Según el informe más reciente sobre el Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del basurero Los Laureles, entregado por Caabsa al gobierno de Jalisco, al corte de agosto de este año, se registraba un avance de 32 por ciento, a pesar de que según el calendario fijado debió estar concluido desde el mes de junio.