Familiares y amigos de Ángel de Jesús Zárate Carbajal se manifestaron en las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para demandar su intercesión y exigir la liberación de Ángel de Jesús Zárate Carbajal , pues afirman que la Fiscalía de Quintana Roo se lo llevó detenido, implicado en la desaparición de una joven en Playa del Carmen, hechos ocurridos en noviembre de 2022.
La familia acusa que el muchacho es chivo expiatorio en este caso y que él ni siquiera ha salido de Jalisco, mucho menos ha ido o conoce a alguien en Quintana Roo. Niegan que conociera a Mayra Alejandra Mendoza, víctima de la desaparición.
La joven habría sido contactada para laborar como trabajadora doméstica en una residencia de la zona. En su segunda estadía en Quintana Roo, la muchacha desapareció en noviembre de 2022.
Los familiares afirman que el joven detenido fue llevado con engaños a esa entidad y lo dejaron en prisión preventiva. Explican que los agentes de la Fiscalía de Quintana Roo simplemente entraron a Facebook y buscaron un perfil a una persona similar al presunto responsable, un joven llamado Ángel "El Guacho".
Explica que Ángel de Jesús no tiene tatuajes, mientras que El Guacho si los tiene; la única similitud es el color de piel, la forma de los labios y un lunar en la mejilla.
Después de la manifestación en la defensoría, los familiares del joven se movilizaron a la Fiscalía de Desaparecidos en la Calzada Independencia para solicitar la intercesión de las autoridades estatales.