El Gobernador Enrique Alfaro a través de sus redes sociales informó que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el Decreto del Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío.
El mandatario explicó que después de casi dos años de trabajo y de integrar las opiniones de especialistas y expertos, resistieron los embates jurídicos que querían imponer el interés privado sobre el público, y de lograr un mecanismo de gobernanza efectivo e innovador.
Este decreto establece los límites necesarios para equilibrar la dinámica económica de la región con la protección del capital ambiental. El Gobierno de Jalisco, a través de la Semadet, oficializó la creación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas: El Bajío, en Zapopan, y Sierra El Cuale, que abarca territorios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende "En este documento se establecen los límites necesarios para que la dinámica económica de esta zona no afecte nuestro capital ambiental. Gracias a todas y todos los involucrados por poner su voluntad para construir acuerdos, en especial mi reconocimiento a Amaury Vergara Z, que actuó con un liderazgo ejemplar y siempre puso por delante el cariño por su ciudad".
El Bajío protege 971 punto 27 hectáreas, resguardando su relevancia hidrológica y limitando el desarrollo urbano en la zona para conservar el 87% de su superficie natural